Semen refrigerado

Publicado por Agropecuaria Laurentina En octubre - 9 - 2009

Semen refrigerado

Alternativa para mejorar la fertilidad en programas de inseminación artificial a tiempo fijo

La baja eficiencia en la detección de celo debido al manejo extensivo que se le presta los hatos de cría en Colombia, hace que la tasa de preñez por inseminación artificial sea afectada de forma negativa, obligando a productores y profesionales a buscar alternativas que mejoren los resultados reproductivos. Alternativas que van encaminadas a la utilización de hormonas de la reproducción con fines de alcanzar una sincronía entre el celo y la ovulación. Avances investigativos sobre la dinámica folicular han permitido que aparezcan nuevos protocolos de sincronización de celo y ovulación, sin embargo los resultados obtenidos en vacas Bos indicus no son los mejores con respecto a vacas Bos taurus, reflejándose en la tasa de preñez con el 40% y el 52% respectivamente.

La Inseminación Artificial a Tiempo fijo (IATF), permite hacer Inseminación Artificial a un amplio numero de animales sin necesidad de detectar celo. Consiste en la manipulación del ciclo estral mediante un tratamiento hormonal para reproducir las condiciones fisiológicas que permita realizar la IA. en un periodo de tiempo establecido. Los beneficios son múltiples y están enfocados al establecimiento de temporadas de servicio y partos y el consecuente mejoramiento genético al usar semen de reproductores sobresalientes y razas especializadas en producción de carne. (CGR Biotecnología Reproductiva 2005).

En Colombia la utilización de semen refrigerado para inseminación artificial no es tan difundido como en otros países. Entre septiembre y noviembre, periodo de reproducción en Argentina, la mayoría de las inseminaciones producto de las sincronizaciones a tiempo fijo son realizadas con semen refrigerado, obteniéndose resultados por encima del 55% en vacas Bostaurus y cruces con Bos indicus.

La utilización de semen refrigerado en un programa de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) permite mejorar la tasa de preñez, debido al poco estrés sometido y a la larga viabilidad en el tracto reproductivo, que responde de manera satisfactoria a fallas en la sincronía del celo con la ovulación.

En la HACIENDA LAS BRISAS que está ubicada en el municipio de Bugalagrande (Valle) vereda el buey, se está desarrollando un programa utilizando semen refrigerado, el cual por medio de un software aplicado para ganadería se identifican las vacas que están entre 45 y 60 días post parto, las vacas se sincronizan con el protocolo de dispositivos intravaginales (progesterona P4) y benzoato de estradiol. (Ver Figura 1)

Protocolo de sincronizacion con dispositivo intrauterino

La figura 2 muestra los resultados de un ensayo con 50 vacas con cría (45 a 60 días post parto) se sincronizaron a los diez días y se les realizo la IATF con semen refrigerado de toro Simmental Alemán y se obtuvo un resultado de 26 vacas preñadas equivalente a 52%; este dato se comparó con resultados anteriores de la misma finca con semen Congelado observándose una superioridad del 10% del refrigerado hacia el congelado

En el momento del destete a los 240 días post parto se realiza la palpación para diagnostico y confirmación de preñez y se observa que el 8% de las vacas llegan al destete vacías, por lo tanto estas son descartadas por baja fertilidad.

Lo interesante es observar la disminución de los días abiertos puesto que gracias a la IATF en conjunto con el uso de semen refrigerado nos puede concentrar al 50% de la vacada con días abiertos entre 55 y 70 días, reflejándose en una fertilidad del 85%.

Preñez semen refrigerado Vs congelado

4 Respuestas to “Semen refrigerado”

  1. Antonio Mendez on enero 14th, 2013 13:39 pm

    Buenos dias : Inseminaron una de nuestras vacas con un pajilla que tiene el siguiente registro
    Rumba Samantha Sampras 174 sm Reg 018026 EGE Ltda 8750 19030.
    Me gustaria ver las imagenes de este toro y ademas saber sus caracteristicas, igualmente el precio de cada pajilla.

    Cordial saludo
    Antonio Mendez

  2. Mauricio on noviembre 4th, 2013 7:52 am

    Buenos días
    Me interesa conocer cuanto tiempo estuvo refrigerado el semen desde su extracción, el método utilizado para la extracción seminal y diluyente
    Quiero realizar unos trabajos con semen refrigerado porque creo que mejoraría la tasa de preñez en IATF
    Muchas gracias
    Saluda atte.
    Mauricio Osquiguil
    Med. Vet. M.P. 8456
    Azul-Buenos Aires-Argentina

  3. Agropecuaria Laurentina on junio 11th, 2014 8:43 am

    hola mauricio, se han realizado muchas pruebas con diferentes tiempos, y realmente hemos tenido la misma respuesta en %de preñez tanto 4 horas post colleccion hasta 72 horas. realmente lo importante es mantener una temperatura de 0 a 2 grados de forma constante.

  4. Cruz Gila on junio 15th, 2015 7:21 am

    ¿Qué tipo de diluyente utiliza?
    Gracias.

Deje sus comentarios...